La importancia de realizar ejercicios físicos para tu salud

 

El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima, genera autoconfianza y aumenta de control en uno mismo.
Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, por que padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento, además la ciencia comprueba que se ven beneficiadas por una mayor esperanza de vida.
Mejorando nuestro estilo de vida, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las principales causas de mortalidad en la humanidad.
Según la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la combinación de ejercicio y comida saludable puede ayudarte a incrementar tu nivel de energía y a sentirte más alerta y consiente, tanto mental como físicamente. La comida saludable le da a tu cuerpo los nutrientes y las vitaminas que necesita para alcanzar su máximo potencial.
El ejercicio estimula los químicos del cerebro que ayudan a generar sentimientos de felicidad, satisfacción y relajación, por lo que te sentirás mejor si haces ejercicio regularmente.
La actividad física también puede favorecer tu aspecto, ya que cuando haces ejercicio quemas grasas y tonificas los músculos, lo cual es un factor determinante a la hora de aumentar la autoestima y según especialistas en salud mental, sentirse satisfecho con la vida.

Existe una ecuación que nos puede ayudar a valorar si la relación de nuestro peso con nuestra talla es adecuada, toma nota:

Peso (Kg)/altura²

Por ejemplo, si mides 1,70m y pesas 60 Kg sería:
60/1,70 x 1,70 = 60/2,89 = 20,76

Si al aplicar la fórmula anterior la cifra resultante está entre 18,5 y 25, quiere decir que tu peso es el adecuado para tu talla.

Es importante saber que no hay un ‘peso ideal’ puesto que depende de muchos factores. A una talla no le corresponde un único peso, sino que hay un abanico de pesos para una misma talla en función de la edad, el sexo, la constitución de cada uno, etc. Es decir que midiendo un 1,70 m. se tiene un peso equilibrado tanto si se pesa 60 kg. como si se pesa 65 ó 70 kg.

Cuando la relación entre tu peso/talla, o lo que es lo mismo, el Índice de Masa Corporal (IMC) está por debajo de 18,5 o por encima de 25 se debe consultar con el médico especialista, para que estudie y considere si esa persona está en un peso adecuado o por el contrario, debe corregirlo ya sea engordando o adelgazando.

Ya lo sabes, llevar una vida sana con ejercicios constante y una buena alimentación solo te reportará beneficios
¡Empieza hoy, no es tarde!

enero 10, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *